Enfoque para la sostenibilidad

La estrategia ambiental del PRODIVCOM, busca el reforzamiento de las capacidades ambientales y el fortalecimiento del compromiso ambiental de las empresas asociativas y comunidades campesinas.

Contenido Comercializacion (2)_resize

Acompañamiento para el logro de objetivos

PRODIVCOM desarrolla capacidades en los socios y socias de las organizaciones empresariales, en la perspectiva de que implementen buenas prácticas de producción y de transformación; con la finalidad de garantizar la calidad de sus servicios y productos que oferten a los diferentes mercados y clientes. Al mismo tiempo, las productoras y los productores y sus empresas asociativas tienen que ser proactivos(as) en materia de protección del medio ambiente. Eso implica que las infraestructuras y/o oferta de productos y servicios de las empresas asociativas tienen en cuenta los potenciales y los límites del medio. Eso implica también la implementación de prácticas para minimizar los efectos negativos potenciales sobre el medio ambiente y la salud.

Contenido Comercializacion (1)_resize

Sensibilización ambiental para el fortalecimiento asociativo

Para lograr el fortalecimiento de los productores (as) y de las empresas asociativas, se llevan a cabo actividades de sensibilización y capacitación, así como también actividades de gestión que implementen programas participativos en las cooperativas, que les permita integrar la cultura medio ambiental dentro de sus organizaciones, eso implica trabajo conjunto y organización, el apoyo y asesoramiento les brinda información valiosa que les ayuda a fomentar campañas y consolidar planes de acción ambiental en base a sus necesidades.

Contenido Comercializacion (3)_resize

Forestación para el futuro

En el marco del PRODIVCOM se implementan herramientas y actividad adicional vinculada a las actividades forestales consistiendo en la cuantificación y generación de pagos por servicios ambientales, teniendo por finalidad estructurar a largo plazo las actividades forestales mejorando los ingresos, el manejo de informaciones y el posicionamiento comercial de los productos. Es decir que la integración de una herramienta “carbono” que debe permitir mejorar la competitividad de las actividades forestales y de las organizaciones asociativas implicadas a largo plazo.

Un aspecto importante es que se estas empresas asociativas se encuentren en la capacidad de coordinar y fortalecer alianzas con otras organizaciones pares o instituciones, para la elaboración y gestión de proyectos silvopastoriles que se ejecutaran en el marco de los mercados voluntarios de carbono.