Estrategia de Igualdad Mujer Hombre

 

La Estrategia de Igualdad entre Mujeres y Hombres (Estrategia IMH) en el PRODIVCOM se concibe sobre la base del conocimiento de las desigualdades en las relaciones de poder de mujeres y hombres en el Perú, siendo las mujeres rurales quienes se encuentran en mayor situación de desventaja frente a la condición y posición de los hombres.

En términos de desarrollo rural con perspectiva de género, algunos académicos aseguran que es mayor la participación de las mujeres en la producción de campo en este tiempo que hace algunos años atrás; sin embargo aunque ocupan más espacios siguen cumpliendo con sus labores domésticas, lo que implica un trabajo más fuerte.

Ante esta situación, en la Estrategia IMH se plantea tres objetivos de diferentes niveles con la finalidad que la perspectiva de IMH sea transversal y que los resultados del proyecto tengan un impacto positivo y a la vez integral en la vida de las mujeres y los hombres. A continuación se describe cada uno de los objetivos de la Estrategia IMH:

 

 

La Estrategia de IMH también establece principios estratégicos que son la base a considerar para trabajar los objetivos. Cada uno de los principios están articulados con un objetivo y a su vez genera la interacción de objetivos entre sí. Esto indica también que la Estrategia exige no solo incorporar la perspectiva de IMH en las actividades diseñadas para trabajar IMH con las empresas familiares ligadas a la cooperativa, sino en todas las actividades del proyecto. Los principios son:

 

 

 

La participación de las mujeres como actores de pleno derecho en la gestión y el desarrollo de las empresas familiares, así como su acceso y control sobre los recursos de éstas se basa en el conocimiento y reconocimiento de la importancia de las mujeres para las empresas familiares, el aumento de sus capacidades en liderazgo y gestión, y una toma de conciencia y habilitación de los cónyuges frente la toma de decisiones conjunta en la familia (micro).

 

 

 

La participación activa de las mujeres en las empresas familiares y su acceso y control de los recursos y beneficios permite una mejor representación de sus necesidades prácticas e intereses estratégicos a nivel de las empresas asociativas, y su participación activa dentro de éstas permite a su vez, la elaboración e instauración de productos y servicios que responden a sus necesidades prácticas e intereses estratégicos (interacción de los niveles micro y meso).

 

 

 

La participación activa de las mujeres como miembros y lideresas de las empresas asociativas, para ser sostenible, debe basarse en la asunción de la IMH por parte de estas empresas y las instancias políticas y actores (actrices) estratégicos (meso y macro).

 

 

 

Entiéndase por eso que los resultados se orientan a contribuir con el mejor acceso y control de las mujeres sobre los recursos en las empresas familiares y empresas asociativas; estos serán sostenibles en la medida que mujeres y hombres alcancen igualdad real en el acceso a capacitación, participación activa, ejercicio de liderazgo, toma de decisiones y obtención de beneficios de su empresa familiar y empresa asociativa respectivamente.

 

Para implicar a todas y todos los participantes del proyecto en la práctica de la IMH, los procesos que se desarrollan y a los cuales se hace referencia son:

    • Talleres participativos para la elaboración del plan de acción de IMH, con la participación de las y los integrantes de los concejos y comités, socias y socios líderes de la empresa asociativa; donde se promueve la identificación de la situación en las relaciones de género en la empresa asociativa y la responsabilidad en la aplicación de la IMH para el desarrollo de la cooperativa.

    •  

    • Programa de Liderazgo Cooperativo y Gestión de Empresas Familiares, dirigido a las y los miembros de las empresas familiares ligadas a las empresas asociativas que forman parte del proyecto, con el objetivo de habilitar a las mujeres para desempeñar un rol más activo y decisional tanto a nivel de las empresas familiares como de las empresas asociativas.

     
    • Programa de sensibilización sobre la importancia y beneficios de una participación igualitaria de las mujeres y los hombres en la empresa familiar, dirigido a la pareja o responsable (mujer u hombre soltero) de la empresa familiar con el objetivo de generar conciencia sobre la existencia de las desigualdades de género, el aporte del trabajo de las mujeres y los beneficios de la participación igualitaria en las empresas familiares.

    •  

    • Talleres de sensibilización sobre la igualdad de mujeres y hombres en la cooperativa, dirigido a las y los integrantes elegidos para los consejos y comités de la cooperativa con el objetivo de sensibilizar sobre la contribución de la igualdad de mujeres y hombres en el desarrollo de la cooperativa.

    •  

    • Programa de fortalecimiento de capacidades para la integración de la igualdad de mujeres y hombres en el desarrollo local, el cual se ha desarrollado bajo la modalidad de un seminario taller que tiene como objetivo sensibilizar al personal de gobiernos locales y liderazgos locales sobre la importancia de la igualdad de mujeres y hombres en el desarrollo local a partir de contenidos y herramientas de análisis de género para la incorporación de la perspectiva de género.

    •