Noticias

Este 5 y 6 de Agosto se realizó el CHACCU en Cahuide

21 agosto 2017

El chaccu o chaku (vocablo quechua que significa captura de vicuñas), es una técnica y festividad ritual ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas, que se realiza cada año en la comunidad campesina de Cahuide, distrito y provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad; constituyendo uno de los pocos lugares de la zona norte del Perú que aún mantienen esta tradición cultural, y que se viene realizando hace varios años, por gestión de la misma comunidad.

Este 5 y 6 de Agosto la comunidad recreó esta práctica ancestral de la esquila a la vicuña, cuya actividad es realizada en un marco de respeto y veneración a la naturaleza y los apus.  Previo a la esquila se realiza una ceremonia religiosa en que se hace el pago a la tierra.

El Chaccu en la zona se viene realizando hace varios años, cuya organización es gestionada por la misma comunidad campesina de Cahuide, con el auspicio / apoyo de diferentes instituciones de la región La Libertad.  Mediante la intervención del sub proyecto se pretende fortalecer la capacidad de gestión de los comuneros y comuneras en la organización y realización del Chaccu.

Esta actividad promueve la protección de las vicuñas frente a los cazadores y otras amenazas.  Con el pasar de los años, los comuneros y comuneras han interiorizado la importancia de posicionar esta actividad como una experiencia turística vivencial que da origen a la tradición de la producción de fibra de vicuña y que toda la comunidad es parte.

Estos dos días de CHACCU, podrás vivir actividades que promueven la participación de toda la comunidad, como maratón andina, carrera de caballos altoandinos y burrocrossh,campeonato deportivo intercomunidades, expo venta de platos típicos de carne de alpaca,  concurso de danzas, bandas musicales y entrega de premios durante la clausura del evento.

Agradecemos a todas las instituciones que junto al PRODIVCOM fueron parte del apoyo para la comunidad, entre ellos se encuentra El Gobierno Regional La Libertad, La Gerencia Regional de Agricultura, La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, La cooperativa Agraria ecológica Cahuide.